No se han encontrado artículos.
Inicio
/
Recursos
/
Charlas TRM
/
Hacia la armonización: Una perspectiva de criptopolítica global con Tom Duff Gordon de Coinbase

Nov 19, 2025 - 34min

EPISODIO 98

Hacia la armonización: Una perspectiva de criptopolítica global con Tom Duff Gordon de Coinbase

With Tom Duff Gordon,  and ,  and  and

A medida que los activos digitales se convierten en el centro de atención de la regulación, pocos tienen el punto de vista global de Tom Duff Gordon, Vicepresidente de Política Internacional de Coinbase. Con una experiencia que va desde la banca en Credit Suisse hasta la dirección de políticas en una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, Tom ofrece una visión poco común entre bastidores de cómo se da forma a la criptopolítica en todo el mundo.

En este episodio, Tom se une a Ari RedbordJefe Global de Políticas de TRM, para analizar la evolución del panorama global de las criptopolíticas, desde el despliegue de MiCA en Europa hasta los nuevos marcos que están tomando forma en APAC, LATAM y Oriente Medio. Reflexiona sobre cómo sus primeras experiencias con TradFi durante la crisis financiera mundial le ayudaron a creer en la promesa de blockchain y por qué dio el salto a Coinbase.

Tom y Ari también discuten:

  • Por qué Stand With Crypto está redefiniendo la defensa popular
  • Cómo evoluciona la política de stablecoin y tokenización a escala mundial
  • Por qué Coinbase defiende las finanzas centralizadas y descentralizadas
  • El poder de la cripto narrativa en las conversaciones con los responsables políticos

Desde la elaboración de manuales de política a través de los continentes hasta correr kilómetros con Ari en el TRM Run Club, esta amplia conversación pone de relieve las personas y los principios que hay detrás de la expansión global de las criptomonedas.

Haga clic aquí para escuchar TRM Talks: Toward Harmonization - A Global Crypto Policy Perspective con Tom Duff Gordon de Coinbase. Siga TRM Talks en Spotify para ser el primero en conocer los nuevos episodios.

Ari Redbord 0002):

Yo soy Ari Redbord y esto es TRM Talks. Soy Director Global de Política en TRM Labsdonde proporcionamos software de Inteligencia en Blockchain para apoyar las investigaciones policiales y ayudar a las instituciones financieras y a las empresas de criptomoneda a mitigar el riesgo de delitos financieros dentro de la emergente economía de activos digitales. Antes de unirme a TRM pasé 15 años en el gobierno federal de EE.UU., primero como fiscal en el Department of Justice, y luego como funcionario del Departamento del Tesoro, donde trabajé para salvaguardar el sistema financiero contra los financiadores del terrorismo, las armas de destrucción masiva, los proliferadores, los capos de la droga y otros actores deshonestos. En TRM Talksme reúno con líderes empresariales, responsables políticos, investigadores y amigos de todo el ecosistema criptográfico que trabajan para construir un sistema financiero más seguro. En el programa de hoy TRM Talksme siento con Coinbase, Tom Duff Gordon, pero primero dentro del laboratorio donde comparto ideas basadas en datos de nuestro equipo de Inteligencia en Blockchain .

0105):

En el programa de hoy de Inside the Lab, analizamos la opinión de TRM sobre las nuevas directrices del Grupo Wolfberg para la prestación de servicios bancarios a los emisores de stablecoin. Nuestros colegas Tom Armstrong y Luke Dufour hacen un gran trabajo desglosándolo. Echa un vistazo a su vídeo en nuestro sitio web en trmlabs/resources. La guía aclara que los bancos deben tratar las relaciones stablecoin como cualquier otro vínculo de banco a banco, ya se trate de reservas operativas o cuentas de liquidación, se aplican los mismos principios de riesgo de delitos financieros. Las directrices hacen hincapié en que la supervisión debe basarse en el apetito de riesgo declarado por el emisor, con una supervisión proporcional dentro y fuera de la cadena. Inteligencia en Blockchain no consiste en perseguir cada salto de token, sino en verificar que el comportamiento coincide con las expectativas y sacar a la luz las anomalías. Una orientación muy importante de un creador de normas. Para TRM, esta es una señal de que la banca vinculada a stablecoin debe incorporar visibilidad desde el primer día. Las herramientas, flujos de trabajo y análisis que proporcionamos ayudan a las instituciones financieras a alinearse con esas expectativas, gestionando la innovación sin sacrificar el cumplimiento. Para más información, vea el vídeo de Tom y Luke. Ahora me siento con Tom Duff Gordon. Tom, muchas gracias por estar con nosotros. Tengo la sensación de que tú y yo hemos pasado tiempo juntos, literalmente, por todo el mundo, corriendo en Singapur y en cenas con responsables políticos, así que gracias por dedicarme hoy un poco de tiempo a solas para tener, espero, una conversación realmente divertida.

Tom Duff Gordon (02:48):

Es un placer estar aquí, Ari, contigo, y tanto si estamos en Bruselas como en Singapur, me encanta charlar y ponerme al día contigo. Creo que el trabajo que hacéis en TRM es épico e increíblemente valioso. Así que no, es un privilegio estar con vosotros y espero con impaciencia el debate.

Ari Redbord 0302):

Me encantaría empezar con el tiempo, creo que vamos a hablar de lo que realmente has construido con un equipo de política increíble en Coinbase, pero me encantaría escuchar cómo terminaste en este papel realmente único.

Tom Duff Gordon (03:12):

Sí, encantado. Yo estaba en TradFi, así que estaba en Credit Suisse, por lo que ahora UBS, pero yo estaba allí durante más de 15 años y me uní en realidad en 2006. Así que este fue el momento en que, quiero decir, si te acuerdas, era muy espumoso. Esto fue algo así como el mercado alcista, y me uní como un joven analista en el equipo de estrategia de banca de inversión. Así que todas esas historias sobre los analistas de banca de inversión, trabajando largas horas, conseguir el último taxi a casa y luego comenzar al día siguiente. Así que sin duda había tenido un poco de esa experiencia, pero también recuerdo sólo un año en el trabajo, el fracaso de algunos de los fondos de cobertura de Bear Stearns, ¿te acuerdas en junio de 2007? Y ese fue el primer tipo de vislumbre de, oh, la crisis financiera mundial o algo malo está a punto de suceder. Y entonces yo sólo tenía este increíble asiento de primera fila a través de la re-regulación de los bancos a través de ese período de diez años.

0401):

Pero cuando empecé, estaba en el equipo de estrategia y en el banco de inversión, lo que me dio una visión de las diferentes partes del banco de inversión, lo que fue realmente valioso. Pero cuando estalló la crisis, obviamente no todo giraba en torno a la creación de nuevos negocios y fusiones y adquisiciones y ese tipo de cosas, sino más bien sobre cómo racionalizar, cómo deshacernos de la gente, menos divertido desde mi punto de vista, y se me ocurrió que donde realmente se iba a desarrollar la estrategia era en el equipo de política. Lo curioso es que la política no era una cosa entonces en los bancos de inversión. Quiero decir que había dos o tres personas que lo hacían, y creo que Credit Suisse no era el único en tener algunas personas, pero no eran realmente el frente y el centro. Pero, ¿saben qué? Cuando la regulación está cambiando y los libros de reglas se están rompiendo y volviendo a poner juntos de nuevo, de repente en esos períodos la política se convierte en una función muy estratégica.

0448):

Y entonces pensé, ¿sabes qué? Voy a intentar cruzar la calle y llamar a la puerta de esta persona para ver si me acepta. Y tuve mucha suerte y me aceptaron y resultó ser un buen movimiento. Y luego pasamos la siguiente década, como he dicho, tratando de volver a regular y hacer los bancos un poco más fuerte y más resistente. Y Credit Suisse en realidad inventó uno de los conceptos básicos que se ha convertido en la ley mundial en términos de recuperación y resolución bancaria, que es alrededor de bail-ins, por lo que este concepto de que los bancos no deben ser rescatados por el Estado, pero deben ser rescatados mediante el uso de su propio balance. Y yo era la persona más joven que trabajaba con nuestro Director de Riesgos, un tipo fantástico que fue un mentor llamado Wilson Irvin, y tomamos esta idea, que era su idea, y tratamos de venderla a nivel mundial, y fuimos increíblemente impopulares Ari como en los primeros meses de esto porque, obviamente, esto era una cosa cara e impopular que hacer.

0541):

Pero luego se convirtió en algo aceptado y nos entusiasmó. Y todo ese proceso de desarrollar un nuevo reglamento y una gran idea, venderla y pensar que esto está contribuyendo realmente a algo más grande que nosotros y nuestro negocio fue algo que realmente disfruté haciendo. Y luego tuve la suerte de pasar a dirigir ese equipo y dirigir el equipo de política de Europa, Oriente Medio y África en Credit Suisse tuve un montón de experiencias realmente emocionantes porque hemos tenido un montón de crisis entre ahora y luego la crisis financiera mundial, pero luego Brexit y COVID y Ucrania y la crisis de la deuda soberana, etc. Así que trabajar en un banco durante ese período con un asiento de primera fila para algunas de esas cosas fue una experiencia increíblemente enriquecedora.

Ari Redbord 0621):

Es asombroso. Pero antes de profundizar en su papel actual y cómo terminó en Coinbase, ¿esas experiencias en sus primeros días de la banca conducen a una sensación de que tiene que haber una mejor manera? Creo que gran parte de la defensa que haces hoy en Coinbase, ¿verdad? Quiero decir que viviste la crisis financiera donde los bancos en gran parte fallaron a sus clientes en el sistema financiero mundial. ¿Qué papel ha jugado esa experiencia en su papel actual?

Tom Duff Gordon (06:45):

Sí, me encanta esa pregunta porque a veces recuerdo que el bloque genial de Bitcoin tenía ese extracto con el Financial Times y el titular sobre los bancos rescatados. Y luego creo que pasé mucho tiempo tratando de trabajar con otros sobre cómo evitar que eso vuelva a suceder y cómo crear un sistema mejor. Y luego, en cuanto a lo que comentas, tuve que familiarizarme bastante con la post-negociación, es decir: cómo funcionan realmente los mercados de capitales y sus cañerías y todos los diferentes actores implicados y la complejidad de las carteras de derivados y lo que ocurre cuando algo va mal y una red de intermediarios. Y sin duda, cuando empecé a aprender y pensar en cripto, que es una especie de peer-to-peer y programable y de código abierto y transparente y trazable, todas esas cosas resonaban casi más profundamente y más personalmente con mí debido a toda esa experiencia que había tenido. Exactamente como usted sugiere.

Ari Redbord 0737):

Realmente extraordinario. ¿Por qué hiciste esta locura? Tenías una gran carrera en la política de servicios financieros, habías encontrado este papel realmente genial. ¿Qué tenía la criptomoneda, Coinbase en particular, que te hizo dar este paso?

Tom Duff Gordon (07:50):

Bueno, me había vuelto un poco generalista, lo que era bueno en cierto sentido, pero me encanta, hay una parte de mí que es bastante empollona y me gusta profundizar en las cosas. Y después de un tiempo me di cuenta de que las dos grandes cosas que estaban sucediendo en las finanzas eran las finanzas verdes y las finanzas digitales. Y yo tenía un miembro del equipo que estaba buscando en MiCA y yo estaba cada vez más interesado en ella. Y, de hecho, al mismo tiempo estaba leyendo el libro The Hundred Year Life de Linda Gratton. Es muy interesante. Dice algo así como que en los viejos tiempos podías ir a la universidad, tener un trabajo y luego jubilarte. Y eso era todo. Pero ahora con la esperanza de vida mucho más larga, y si quieres vivir una vida activa y saludable por un poco más de tiempo desde una perspectiva cognitiva y de salud, tienes que cambiar de vez en cuando.

0831):

Y así fue como en el fondo de mi mente. Y entonces recibí una llamada telefónica de alguien que trabaja en mi equipo ahora en Coinbase diciendo, Tom, ¿por qué no estás respondiendo a estos cazatalentos? Y yo tenía COVID en ese momento, pero debido a que me fui muy profundo en cripto. Yo había estado en el nivel superficial y había estado jugueteando un poco, pero luego me metí de lleno en ella por algunas de las razones que acabamos de discutir, pero también por la oportunidad de que la política desempeñe un papel estratégico en el despegue de esta industria. Sentí que esto era simplemente un reto magnífico. Y luego Coinbase con una misión, estoy seguro de que todo el mundo habla de esto, pero la libertad económica, la visión de Brian y ese tipo de cosas, y el calibre de las personas en Coinbase que empecé a conocer simplemente me convenció de que este era el trabajo que no podía aceptar. Así que esas son las razones.

Ari Redbord 0917):

Mencionaste una especie de profundización cuando estabas mirando a Coinbase, teniendo esas conversaciones para finalmente llegar allí. Me preguntan todo el tiempo, ¿cómo se hace eso? ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que usted hizo, ya sea como entrevista o como una especie de llegar allí?

Tom Duff Gordon (09:31):

Sí. Bueno, tengo un poco de una estrategia de barra. Así que lo primero es honestamente, y no estoy seguro de haber prescrito esto a nadie, por lo que viene con una advertencia al usuario, pero entré en YouTube fue mi primera cosa. Y solo una tonelada de videos que eran super interesantes, muy accesibles en YouTube. Muchos de los actores y presentadores súper elocuentes lo hicieron muy accesible para mí. Pero luego hice la barra y fui a la librería local y compré algunos de los grandes tratados académicos. Así que fue una mezcla de hacer esas dos cosas. Y luego creo que para todo el mundo es un poco como ir a las carreras de caballos, no es divertido a menos que tengas una apuesta. Creo que hay que abrir una cuenta y lanzarse a hacer cosas. Y eso es muy interesante, porque usted y yo hablamos mucho con los responsables políticos y los reguladores y a veces me pregunto hasta qué punto se les permite o participan en algunas de las cosas que están pensando y regulando, porque no hay sustituto real para entender esto de ensuciarse las manos.

Ari Redbord 1021):

Es algo que, en mi opinión, es un clamor constante de la gente del sector a los responsables políticos y reguladores de todo el mundo. Y hemos hablado mucho de esto en TRM Talks a lo largo de los años, creo que en los EE.UU. durante años incluso ha sido prohibido. Esencialmente, los empleados del gobierno federal de EE.UU. tienen prohibido utilizar la tecnología, lo cual es una locura. Háblanos un poco sobre cómo era tu papel cuando llegaste y cómo ha crecido y se ha desarrollado el papel de la política en Coinbase a lo largo de los años.

Tom Duff Gordon (10:46):

Así que busco algo llamado política internacional. Eso es lo que hacemos fuera de Estados Unidos. Tenemos un equipo fantástico en Estados Unidos, y Faryar Shirzad es nuestro Director General de Política. Mi función es ocuparme de todo lo que hay fuera y, obviamente, nuestro mayor ámbito de operaciones ahora mismo es Europa, pero tenemos actividades en Asia, América Latina, Norteamérica y, ahora, Oriente Medio. Ese es mi trabajo. Eso es lo que hago en un día normal. Es interesante. Te diré que no ha habido en los tres años y medio que he estado en Coinbase dos semanas en las que he tenido el mismo patrón de trabajo mucho a mi familia y mi esposa tengo que decirte. Pero es tan divertido y es tan dinámico y diferente, porque podemos hablar un poco sobre esto más adelante, pero múltiples jurisdicciones y países están todos en su viaje hacia averiguar qué hacer con la cripto política, cuánto inclinarse hacia ella.

1134):

Y sabemos cuáles son todos los pasos, las diferentes regiones se encuentran en diferentes fases de esa progresión, y queremos participar y comprometernos en tantas discusiones como sea posible. Así que tiendo a empezar con Asia por la mañana y tengo un equipo increíble en Singapur que cubre esa región. Y luego lo clásico es que sigo el sol y termino haciendo un montón de reuniones en Londres y Europa y un largo día normalmente con llamadas internas en San Francisco, pero una gran cantidad de viajes, que es un verdadero privilegio, agotador, pero un verdadero privilegio. Y salgo y me reúno cara a cara con tantos responsables políticos como puedo para hablar de cripto, para hablar de la contribución que creemos que la industria puede hacer para promover la libertad económica. Y como he dicho, no hay dos semanas iguales. Así que todavía no hemos establecido un patrón, pero creo que es un reflejo de lo dinámico y rápido que evoluciona el sector.

Ari Redbord 1223):

Creo que, sinceramente, una de las razones por las que te admiro tanto personal y profesionalmente es que a veces le explico a la gente que nunca he trabajado tanto y nunca me he divertido tanto. Y mientras pueda mantener esa dinámica en equilibrio y mi matrimonio intacto, todos saldremos ganando. Y pensar sólo en el espacio que cubres, ¿verdad? La idea de que lo internacional es todo menos Estados Unidos es una locura. ¿Qué significa para ti la política?

Tom Duff Gordon (12:46):

Sí, es una gran pregunta. Creo que la forma más sencilla de plantearlo es que lo que yo quiero hacer y lo que el equipo quiere hacer es desarrollar políticas y marcos reguladores favorables a las criptomonedas en todo el mundo. Así que no nos dedicamos a la supervisión diaria. Así que la relación que nuestra empresa tiene con los reguladores, por ejemplo, en el día a día es una actividad y un tema de cumplimiento y legal, pero a partir de los primeros principios, ¿cómo regulamos esta industria? ¿Es la criptomoneda diferente de los servicios y productos financieros que conocemos y entendemos actualmente? ¿Cómo protegemos a los consumidores cuando necesitan protección? ¿Cómo nos aseguramos de que esto no perturbe la estabilidad financiera, afecte a la integridad del mercado, etc.? Pero, del mismo modo, ¿cómo pensamos en promover un entorno de innovación que impulse el crecimiento del empleo si creemos que las cadenas de bloques son un mecanismo de transferencia de valor mejor que el sistema actual?

1338):

Y creo que es muy interesante observar esa evolución en las conversaciones que estoy teniendo. Me uní en 2022, por lo que luego pasó por los dos años de cripto invierno, el colapso FTX muy difícil, la Terra Luna, etc. Y eso fue muy duro. Y fueron los actores de la industria que estaban tratando de cumplir primero y tratando de hacer las cosas de la manera correcta los que históricamente se habían movido más lentamente que algunos de los otros actores. Realmente espero que hayamos salido de eso ahora. Y parece que las conversaciones giran menos en torno a si funciona y si todo está lleno de estafadores que a un reconocimiento real. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con la premisa de que el cripto es parte del futuro del sistema financiero o es el futuro del sistema financiero. Así que creo que ahora estamos empezando la conversación en un lugar diferente y más positivo.

1428):

Pero para mí la política consiste en intentar solucionar problemas difíciles y la política consiste en hacer concesiones. La política no es fácil, ¿verdad? No hay una respuesta rápida y sencilla a nada de esto. Hay todo tipo de compensaciones y puede ser muy técnico, pero la parte divertida de esto es tratar de ser un poco el traductor entre lo que nuestra gente de producto quiere hacer en términos de construcción de estos increíbles nuevos productos y servicios que quieren dar rienda suelta en el medio ambiente y tratar de extrapolar a partir de ahí cuáles son los beneficios de la política pública y también las desventajas, y pensar en cómo abordarlas en una conversación estructurada con los responsables políticos. En realidad, es muy divertido participar en esto y hay mucha más innovación en este trabajo que en algunos de los anteriores, porque tenemos actores totalmente nuevos, productos y servicios totalmente nuevos, se plantean preguntas nuevas todo el tiempo, y es muy perturbador. Y cuando se altera el statu quo, también surgen cuestiones de política pública muy interesantes.

Ari Redbord 1525):

Sí, es increíble. Creo que en particular, Coinbase no sólo ha creado una gran parte de esa narrativa sobre cripto está aquí para quedarse, pero también en gran parte han reinventado lo que significa la política en algunos aspectos. Permítanme darles un ejemplo. Estuve en una reunión esta semana con un responsable político en el Capitolio y me hicieron una pregunta que no tengo por qué responder, pero era algo así como ¿por qué crees que los jugadores más grandes en el espacio están siempre abogando por más incipientes, digamos jugadores de finanzas descentralizadas, protocolos en fase inicial, desarrolladores, constructores? Y mi respuesta fue algo así como, mira, todos estamos en una etapa temprana todavía como toda esta industria. Así que creo que hay un montón de camaradería allí, pero también es en torno a la ideología. Pero me encantaría escuchar su respuesta a eso porque creo que Coinbase a menudo la gente dice, wow, es una locura que Coinbase está ahí abogando por Defi. Háblame de eso.

Tom Duff Gordon (16:15):

Sí, encantado. Creo que mucho de esto viene de arriba. Quiero decir, Brian es fantástico en este tema. Quiero decir, creo que su opinión es que Coinbase seguirá evolucionando y que DeFi es una gran parte del futuro. Y si eso significa que tenemos que descentralizarnos y descentralizar nuestros productos y servicios, entonces lo haremos y debemos hacerlo. Y por eso creo que él marca la pauta y nosotros seguimos, me encanta lo que decías porque llevamos a las pequeñas empresas y los protocolos DeFi y demás a reunirse con los responsables políticos, no sólo en EE.UU. sino también a través de Stand with Crypto y otras plataformas en el resto del mundo. ¿Y sabes qué Ari? Honestamente, por mucho que yo piense, bueno, obviamente tú haces un trabajo estelar y nosotros pensamos que hacemos un buen trabajo. Los mejores defensores, los más poderosos defensores de esta industria, creo que a veces son los profesionales y los constructores y los desarrolladores que han identificado un problema.

1703):

Consiguen una nueva forma de responder a eso y ofrecer una solución, pero se encuentran con barreras a su capacidad para ampliarla o conseguir financiación, o hay un problema normativo o el cumplimiento es demasiado caro. Y ves a los responsables políticos asintiendo y tomando nota de una manera realmente poderosa cuando ven eso, porque en última instancia se trata de impulsar el empleo y el crecimiento y las PYME. Y si podemos encontrar mejores raíles, mejores servicios financieros, financiación más barata, más rápida, financiación más rápida y hacer eso por la economía en general, creo que eso es por lo que todos nos levantamos de la cama. Y traer a esa gente para explicarlo puede ser muy interesante y poderoso. Hay una cafetería en DC que paga por los granos de café de El Salvador en Bitcoin y la forma en que han desintermediado la cadena de suministro ahorrado un montón de dinero, pagar a los agricultores más rápido y mejor. Y es sólo una pequeña historia, pero estas anécdotas creo que pueden ser realmente poderosas.

Ari Redbord 1754):

Me encanta. Has mencionado el café en DC. Sé que mi cafetería favorita en DC es Compass, que tiene un montón de lugares diferentes alrededor de la ciudad, y sé que Stand with Crypto ha trabajado con Compass en pagos USDC a través de su cuenta Coinbase para comprar café. Creo que veo detrás de ti una lata. ¿Es una lata de refresco? ¿Qué es Stand with Crypto y qué es esa lata?

Tom Duff Gordon (18:16):

Me encanta que usted ve la lata que era buena colocación de productos. Estábamos en Liverpool, que es una ciudad en el noroeste del Reino Unido esta semana, donde tuvieron la conferencia del Partido Laborista y Stan con cripto llegó Stand with Crypto es un organismo de defensa de cripto de base que Coinbase es efectivamente, somos grandes partidarios de ella, pero tenemos un montón de socios y queremos que Stand with Crypto básicamente hable por la industria, no sólo por Coinbase, pero la idea y la filosofía detrás de ella, de nuevo, impulsada en gran medida por Brian y su opinión de que la defensa se puede hacer en un número de diferentes niveles. Puedes hacerlo a nivel corporativo y puedes participar en reuniones muy formales en el Capitolio o en Westminster o en Bruselas o en Singapur o donde quiera que estés. Pero hay una forma muy poderosa de promoción en torno a la construcción de la base, la dinamización de la base.

1858):

Y las personas que utilizan cripto que tienden a ser demográficamente jóvenes, tienden a preocuparse por la tecnología, ver el potencial real de la misma. Y nos ha parecido tan poderoso reunir a esa comunidad bajo esta bandera llamada Stand with Crypto. Y en el Reino Unido, por ejemplo, nos encanta poner de relieve a los empresarios, los desarrolladores que construyen en el espacio que están haciendo cosas interesantes en todo el país, y luego usar eso como una plataforma para llevar a los responsables políticos a decir, cuando piensas como responsable político, ¿por qué debería preocuparme por priorizar o promover esta industria a través de la regulación o la legislación? Me importa porque puedo darle cuatro ejemplos de actividades económicas reales que se han realizado mejor y de forma más competitiva utilizando esta tecnología. Eso es Stand with Crypto. Y creo que Stand with Crypto ha sido realmente poderosa para mostrar que hay un votante cripto y mostrar la importancia de esta cuestión. Y el éxito que hemos tenido en los EE.UU. con ella realmente está ayudando a poner un poco de atención en algunas de las iniciativas que estamos haciendo a nivel internacional con ella.

Ari Redbord 1959):

Es realmente extraordinario. Moderé un panel con Fayar, a quien mencionaste hace varios meses, y le pregunté sobre esta cuestión de, "Oye, la política significa cosas diferentes para diferentes personas", para ti en el último año más o menos, ha sido la construcción de un cripto ejército esencialmente para mostrar a los responsables políticos a nivel mundial que este cripto votante existe de hecho. Eso es muy diferente de una gran parte de la política probablemente uno-a-uno compromiso que tal vez estás acostumbrado a haber hecho anteriormente en su carrera e incluso en los primeros días de Coinbase. Quiero decir, este es un tipo muy diferente de la función política. Vamos a conseguir un poco de tuercas y tornillos. Así que hemos hablado, creo que el papel y lo que haces y estás con cripto. Háblame de donde estás entusiasmado con lo que está pasando. Creo que el Reino Unido y Europa es un momento interesante, un poco diferente. APAC siempre se está acelerando en este espacio. Háblame de lo que estás viendo sobre el terreno y el impacto que estás teniendo.

Tom Duff Gordon (20:46):

Feliz de, como he dicho antes, tuve que tipo de zoom out y siento que el viaje es la etapa uno para la mayoría de los países es que normalmente piensan en AML y la fiscalidad. Si vas a hacer algo, hazlo en esos ámbitos. Y luego el siguiente gran paso es lo que hacemos en torno a los actores centralizados y plataformas, CASPs o VASPs como los llamamos. Y las stablecoins tienden a ser parte de ese segundo paso. Y luego el tercero es DeFi y tokenización, etc. Así que parece que ese es el viaje y lo que ha sucedido en los EE.UU. recientemente, la aprobación de GENIUS, pero incluso antes de que con el tipo de Proyecto Crypto y ese tipo de cosas ha llevado a creo que sólo en general una perspectiva que veo a través de múltiples jurisdicciones por lo que si ya había un marco de cripto en su lugar, entonces de repente hay un nuevo deseo de tipo de ir a una velocidad superior y poner el pie en el acelerador y tratar de sacar el máximo provecho de esa ventaja.

2134):

Pero lo que realmente ha hecho es centrar las mentes de algunas de esas jurisdicciones en las que no había nada o en las que simplemente estaban realizando un tipo de análisis y no llegaban a hacerlo. Así que hay una verdadera aceleración que está sucediendo ahora, y mucho de eso tiene que ver con la evolución en los EE.UU.. También tiene que ver, creo, con la adopción institucional, que ha sido muy potente y ha crecido de forma constante, pero de aquí a finales de año van a ocurrir muchas cosas. Así que en Canadá, esperamos conseguir algo en stablecoins en el presupuesto, y creo que sería una especie de bienvenida, hace mucho tiempo. En Australia, esperamos conseguir algo sobre stablecoins. Acabamos de tener la caída del régimen CAS, así que eso es bueno. Singapur, de nuevo, en stablecoins, Suiza, stablecoins, y Casper gobierna el Reino Unido en stablecoins, la UE a finales de este año en DLT régimen piloto y tokenización, Oriente Medio siempre está haciendo un montón de cosas interesantes. Así que es una especie de ciclo en curso y todo el mundo está avanzando. Pero se siente como el tema un poco en este momento es stablecoins y tokenización, y en particular en el Reino Unido y la UE, estamos empezando a tipo de inmersión bastante profunda en esas áreas.

Ari Redbord 2237):

Los responsables políticos de la UE, Francia y otros países dijeron hace un par de semanas: "Estamos trabajando en la aplicación de la MiCA, pero es más difícil de lo esperado". Creo que usted, yo y otras personas sabíamos que iba a ser difícil cuando hay 37 Estados miembros con sistemas políticos y recursos completamente diferentes y todos los problemas que siempre ha tenido la UE. Pero dígame cómo cree que están las cosas ahora, dada su cercanía a la situación en Europa.

Tom Duff Gordon (23:02):

Sí, es una gran pregunta. Y sólo para empezar, voy a decir que Coinbase, siempre hemos sido positivos acerca de MiCA porque la UE se movió muy pronto. Quiero decir, como usted ha dicho, con 27 estados miembros para hacer algo se necesitan cuatro años. Así que empezaron en 2018, 2017.

Ari Redbord 2315):

Y tú te apresuraste a cumplir los requisitos de la MiCA, a obtener tu licencia y a resolver todos esos problemas. Así que está muy bien.

Tom Duff Gordon (23:23):

Sí, tenemos licencia MiCA en Luxemburgo, y estamos encantados por ello, pero abre este mercado de 400, 500 millones de personas y proporciona claridad regulatoria, lo que es genial. Pero como usted dice, siempre hay preguntas sobre cómo se implementa. La MiCA dice que las autoridades nacionales competentes, es decir, cada uno de los supervisores de los 27 Estados miembros, son responsables de los agentes de su jurisdicción, pero pueden actuar en toda la región en lugar de tener una única autoridad supervisora centralizada. Y creo que recientemente se han publicado algunos artículos y Europa está empezando a cuestionarse si fue la decisión correcta descentralizar la supervisión o no. Mira, quiero decir, eso va a ser una cuestión delicada, una cuestión muy política, y vamos a ver cómo se desarrolla. Quiero decir, para ser honesto, el tipo de preguntas técnicas traviesas ahora que vemos en Europa giran un poco más en torno a stablecoins, tokenización y servicios de pago.

2416):

En cuanto a las stablecoins, hay un gran interrogante en torno a la emisión múltiple. Tenemos las stablecoins en dólares estadounidenses, que representan el 99% del mercado, pero algunas de ellas, o al menos la USDC, están reguladas tanto en Estados Unidos como en la UE. Hay una pregunta acerca de cómo nos aseguramos de que podemos tener fungibilidad en las dos regiones. Y como usted y yo sabemos stablecoins, uno de sus mayores impulsores de valor y los factores es transfronteriza, ¿verdad? Para eso están diseñadas. Eso es lo que hacen mejor. Hacen un montón de cosas buenas, pero la eliminación de ese sistema de bancos corresponsales transfronterizos y el peer to peer transfronterizo es un gran valor para las stablecoins. Así que creo que trabajar en cómo asegurarse de que usted no tiene un desequilibrio o un marco de reserva desequilibrada frente a la moneda circulante en cualquiera de las jurisdicciones, asegurándose de que GENIUS y las normas de la UE pueden hablar entre sí, tener mecanismos de reequilibrio, tener transparencia.

2510):

Creo que es muy importante que Europa lo resuelva, porque creo que lo que todos intentamos evitar es que tengamos este gran avance en los pagos transfronterizos y luego nos encontremos con que no somos capaces de cumplir esa promesa duplicando y pidiendo que la emisión se fragmente en diferentes regímenes y carezca de interoperabilidad o fungibilidad entre ellos. Creo que es un tema importante en Europa. El otro tema que nos entusiasma y en el que creemos que están bien posicionados es la tokenización. Tienen el régimen piloto DLT. Creo que la Comisión, en particular, reconoce el poder de la tokenización, no sólo para el dinero en efectivo como stablecoins, pero los activos del mundo real, por lo que los fondos y, en última instancia, los instrumentos de deuda e instrumentos de capital, y la forma de actualizar el régimen piloto DLT que tienen en la UE con el fin de tratar de arrancar tokenización en Europa, creo que es una pregunta muy actual que tienen en este momento. Y cómo asegurarse de que Europa puede seguir el ritmo de los EE.UU.. Creo que lo que los EE.UU. están haciendo en tokenización es increíblemente ambicioso y muy leapfrogging, y creo que el Reino Unido, la UE y otros centros financieros de todo el mundo deben estar averiguando, creo que están averiguando cómo seguir algunos de esos desarrollos a medida que pensamos en hacer cosas increíbles como mover porciones gigantescas potencialmente con el tiempo de nuestros mercados de capitales, fuera de los carriles tradicionales y ponerlos onchain. Es una propuesta muy emocionante, pero muy complicada.

Ari Redbord 2635):

Una respuesta increíble. Hablemos rápidamente de los equipos. Tengo un equipo increíble del que estoy muy orgulloso, gente como Isabella Chase y Angela Ang, pero sinceramente, cuando miro a mi alrededor, tienes un equipo realmente extraordinario, no solo de verdaderos expertos en la materia, sino de gente muy, muy guay, simpática y humilde. ¿Cómo se construye un equipo así?

Tom Duff Gordon (26:54):

Bueno, gracias por preguntar eso. Y creo que la forma en que eres tan efusivo y elogioso con tu equipo es una lección para todos nosotros en la gestión, y veo que lo haces muy públicamente y me encanta. Pero sí, tengo mucha suerte. Aquí tenemos un equipo increíble que hemos construido, y es una mezcla de atletas que no sólo son técnicamente muy competentes, sino también muy buenos en el trato con la gente y la creación de redes, porque en nuestro mundo se necesita ese tipo de mezcla, de saber con quién hablar y cuándo, pero también ser capaz de ser sustantivo y tratar de profundizar en el argumento. Katie Harry está en Europa, Roland en Bruselas, Katie Mitchell y David Mens en Singapur. Casi quiero darles a todos un gran grito porque son simplemente,

Ari Redbord 2732):

Deberías hacerlo. Y todos ellos son personas increíbles que he llegado a conocer personal y profesionalmente a lo largo de los años. Es realmente extraordinario y no es fácil, y todos ellos han estado contigo y juntos durante mucho tiempo, lo que creo que es bastante sorprendente y habla mucho de tu liderazgo.

Tom Duff Gordon (27:45):

Sí, espero que siga así. Y Artie Kani, no puedo olvidarlo. Si no, no seguirán juntos si no lo menciono. Pero no, es extraordinario conjunto de personas, y voy a decir en todo el equipo de EE.UU. y en virtud de Fayar también, vemos el increíble trabajo que están haciendo en los EE.UU. y que nos impulsa a igualar y tratar de hacer más en el lado internacional, pero también se reduce a un conjunto de personas que quieren abogar no sólo para la empresa, sino para la industria en general y para algo más grande que sólo lo que somos en Coinbase. Y creo que la misión que tenemos, que es sólo una más grande que motiva a la gente mucho y hace que la gente de la cama, y me gusta dar a los equipos de liderazgo y pista de aterrizaje para hacer las cosas. Hay un espacio tan grande, hay tantos problemas que abordar aquí. Estoy encantado de tener un grupo de gente que realmente quiere profundizar y realmente quiere tomar algo de propiedad y realmente seguir adelante.

Ari Redbord 2835):

Es impresionante. He aprendido mucho de lo que ustedes han hecho. En ese sentido, última pregunta, usted viaja constantemente, por todo el mundo, y tiene mucho sentido dado su cometido. ¿Qué hace para relajarse un poco?

Tom Duff Gordon (28:48):

Bueno, definitivamente empaqué mis zapatos para correr. Creo que si viajas tanto como yo, tienes que hacerlo. Aún no he encontrado un juego de zapatillas de correr que se pueda meter en la maleta. Así que me encantarían tus consejos, pero es la mejor manera de vencer al jet lag. Y tengo suerte de no tener mucho jet lag. Quiero decir, mi mujer siempre se asombra, ¿por qué no estás dormido todo el fin de semana? Pero parece que no me pasa nada. Y una de las razones es salir y correr un poco. Así que corro, la otra cosa que me encanta es el tenis, que es un gran deporte que me gusta mucho y mis hijos son ahora, ahora podemos rally juntos como una familia y cosas por el estilo, que es super divertido. Y la tercera cosa es que soy un completo aspirante a DJ.

Ari Redbord 2928):

Increíble.

Tom Duff Gordon (29:29):

Estoy en esa etapa tan triste de que en una fiesta quiero ser el tío que elige la música en Spotify, pero tengo que actualizar eso a los platos y todas esas cosas. Mi mujer me compró un curso para aprender a pinchar, pero no he tenido tiempo de hacerlo, pero eso también está en mi lista de deseos.

Ari Redbord 2943):

Dios mío, me encanta. Es mi pregunta favorita en estas cosas, y realmente se aprende mucho sobre la gente. Lo gracioso es que ahora llevo una bolsa a casi todos los sitios a los que voy. Llevo conmigo 50 gorras para el TRM Run Club, así que siempre estoy, ahora la gente piensa que de alguna manera los equipos de marketing consiguen colocar estas cosas, vamos. Así que sí, casi siempre estoy para poder llevarme todo el calzado que necesito, que francamente siempre lo hago. Tener un montón de zapatos. ¿La mejor carrera urbana en uno de tus viajes desde tu puesto de política o tus carreras favoritas?

Tom Duff Gordon (30:11):

Buena pregunta. Creo que en Washington, dependiendo de dónde te alojes, si estás en Georgetown y puedes correr río arriba, cosa que he hecho unas cuantas veces desde allí, era como, eso era tan hermoso. Me encanta. Correr en Singapur, rodeando la bahía con Marina Bay Sands de fondo es...

Ari Redbord 3026):

Casi siempre caliente, pero increíble.

Tom Duff Gordon (30:27):

Sí,

Ari Redbord 3028):

Es un gran

Tom Duff Gordon (30:29):

Uno. Exactamente. Melbourne y por el río y luego a través del Jardín Botánico, el bronceado, como lo llaman allí. Eso ha sido un punto culminante. Pero sí, quiero decir, tú y yo debemos riff en esto en realidad. Tal vez deberíamos tener una especie, un libro que deberíamos mejor

Ari Redbord 3039):

Correr. Es irónico, mi carrera favorita del mundo es en dc, pero me encanta correr en Londres, lo cual es muy interesante que no lo hayas dicho, ¿verdad? Me encanta correr a lo largo del Támesis. Me encanta correr por el Palacio de Buckingham a través del parque. Quiero decir, hay tanto que ver. Y honestamente, para mí, mucho de eso es turismo. Es la forma en que veo las cosas, especialmente cuando estás encerrado en reuniones y alguna conferencia o algo así. Es como la única hora que tienes en un día o dos para hacer estas cosas. Así que es increíble. Bueno, estoy emocionado de correr con ustedes muchos más lugares en el mundo. Tom, muchas gracias por unirte a TRM Talks. Realmente sólo mantener el gran trabajo. Es tan divertido verte hacer lo tuyo ahí fuera.

Tom Duff Gordon (31:13):

Me encanta colaborar con vosotros en TRM. Así que sí, lo mismo digo. Y esto fue divertido. Gracias por invitarme.

Ari Redbord 3124):

Es muy interesante. Hace poco me invitaron al podcast de un amigo. Caroline, Malcolm y Caroline me hicieron un montón de preguntas. La idea del podcast era ¿qué es la política? Y la conversación que me encantó tener con Tom es la forma en que su papel y el papel Coinbase en el ecosistema más amplio desde una perspectiva política realmente ha evolucionado y realmente lo que han hecho con cripto para construir realmente este ejército cripto para salir y abogar por un espacio realmente naciente es tan único. Y mi parte favorita de la conversación fue que se refirió al libro donde se habla de reinventarse a sí mismo. Y está tan claro que Tradify a Defi y el trabajo que Coinbase está haciendo realmente ha permitido a Tom a reinventarse a sí mismo, francamente, de una manera que realmente relacionado con personal, así, después de haber estado en el gobierno durante tanto tiempo, y luego tener este papel divertido realmente loco en TRM.

3214):

Así que cuando pienso, bueno, ¿qué es la política? En muchos sentidos, es la cima. Es el verdadero experto en la materia, pero también quien es un líder en el espacio, que ha construido este increíble equipo de expertos en estas diferentes regiones clave y por ahí abogando no sólo por Coinbase, que es tan cool, pero para el ecosistema más amplio, pequeños defi protocolos y constructores, y luego uno de los más grandes, más importantes cripto empresas centralizadas en el mundo. Entonces, ¿qué es la política? Creo que las políticas en gran parte exactamente lo que Tom Duff Gordon está haciendo en Coinbase, y es por eso que esta fue una conversación tan cool. La próxima vez en TRM Talksme sentaré con el jefe IRS Guy Ficco. Si te gusta el programa, deja un comentario dondequiera que lo estés escuchando y síguenos en LinkedIn para obtener las últimas noticias sobre cripto regulación, cumplimiento e investigaciones.

TRM Labs 3310):

TRM Talks es una iniciativa de TRM Labsel proveedor líder de Inteligencia en Blockchain y software contra el blanqueo de capitales. Este episodio fue producido en colaboración con Voltage Productions. La música para este programa fue proporcionada por iKOLIKS.

Ari Redbord 3327):

Ahora volvamos a la construcción.

Sobre el invitados

Tom Duff Gordon
Coinbase

Tom Duff Gordon es Vicepresidente de Política Internacional en Coinbase, donde dirige el compromiso de la empresa con los responsables políticos en los mercados globales del Reino Unido, Europa, APAC, LatAm y la región MENA. Anteriormente, Tom fue director general de Credit Suisse, responsable de políticas públicas en Europa y el Reino Unido, donde era responsable de todas las áreas de política regulatoria y asuntos gubernamentales y presidía el comité interno de política global de Credit Suisse, que coordina el posicionamiento en cuestiones internacionales y transfronterizas. Tom forma parte del Consejo del International Regulatory Strategy Group (IRSG), la principal asociación comercial de política reguladora intersectorial del Reino Unido, donde presidió uno de los comités permanentes. Durante tres años copresidió el principal comité de política de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME). Tom es licenciado por la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera como consultor en Accenture.

Más información en TRM Talks

EP. 110  |  May 6, 2026 - 35mins

The Decentralization of Money: Building the Internet Capital Market on Solana with Catherine Gu
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 109  |  Apr 22, 2026 - 36mins

Building Institutional Rails On-chain — A Conversation with Canton Co-founder Shaul Kfir
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 108  |  Apr 8, 2026 - 33mins

Policing in the Age of Technology with Det. Anoop “Snoop” Dattani, West Midlands Police
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 107  |  25 de marzo de 2026 - 32 min

Crear un banco con corazón: el enfoque de DBS respecto a las criptomonedas, el cumplimiento normativo y la inteligencia artificial, con Chee Kin Lam
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 106  |  11 de marzo de 2026 - 30 minutos

Una charla informal sobre las monedas estables, la privacidad y la seguridad nacional con Yaya Fanusie
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 105  |  25 de febrero de 2026 - 32 minutos

Rastreando una estafa romántica: la historia de una superviviente y la investigación que hay detrás
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 104  |  11 de febrero de 2026 - 32 minutos

Pagos pioneros: convertir los entornos de pruebas en infraestructura con Kah Kit Yip, de UOB
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 103  |  28 de enero de 2026 - 31 minutos

Escalando el Capitolio: Desglosando la estructura del mercado criptográfico con Adam Minehardt, de Chainlink
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 102  |  14 de enero de 2026 - 38 minutos

Claridad jurídica en un futuro financiero tokenizado con Joshua Klayman
REPRODUCIR EPISODIO

EP. 101  |  31 de diciembre de 2025 - 25 minutos

Predicciones para 2026 del equipo TRM
REPRODUCIR EPISODIO

Suscríbase a TRM Talks

Suscríbete para ser el primero en enterarte de los nuevos episodios y para estar al tanto de todo lo relacionado con la tecnología blockchain y la criptopolítica.